3 Books by Sebastián León

 

 Psicoterapia Psicoanalítica: Una Ética Terapéutica Más Allá de la Técnica
(Psychoanalytic Psychotherapy: A Therapy Ethic Beyond the Technique)
Problemas Actuales en Psicoanálisis Infanto-Juvenil
(Current Problems in Child and Adolescent Psychoanalysis)
El Lugar del Padre en Psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott
(The Place of the Father in Psychoanalysis: Freud, Lacan, Winnicott)

 

SLeonBkpcPsicoterapia-psicoanaliticaEn este libro -resultado de diez años de estudios, investigaciones y publicaciones, situados entre 1997 y 2006- Sebastián León propone una concepción del psicoanálisis edificada sobre las bases de una filosofía existencial y de una epistemología crítica del positivismo cientificista. Plantea una clínica psicoanalítica que no depende de parámetros técnicos (frecuencia de sesiones, utilización del diván, uso sistemático de herramientas interpretativas, etc.), sino de una ética terapéutica más allá de la técnica: una actitud de cuidado hacia el padecer singular del paciente, fundada en una escucha abierta de lo inconciente. Estas propuestas cobran especial relevancia en una época en la cual somos testigos de cómo el progreso técnico suele ir acompañado de postergación de la subjetividad y de malestar social.

El psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica: esto significa que no podemos reducir la práctica del psicoanálisis a una técnica adaptativa, olvidándonos que allí está en juego lo inconciente; pero tampoco podríamos concebirla como una mero método de investigación del inconciente, despreocupado tanto del sufrimiento concreto del paciente como del vínculo real y presente con el terapeuta o analista. El psicoanálisis, concebido como psicoterapia psicoanalítica, aparece como una relación interpersonal de genuina preocupación y cuidado hacia la persona del paciente, en la cual se vuelve posible (si el terapeuta no se refugia en la intelectualidad de la teoría ni en una técnica impersonal) lo que ya anunciaba la propia etimología de la voz «psicoanálisis»: la desatadura del psiquismo y el consecuente alivio del sufrimiento humano.

El presente libro desarrolla y profundiza la distinción entre una actitud técnica y una posición ética en la psicoterapia psicoanalítica, recorriendo las implicancias de una ética terapéutica más allá de la técnica en diversos niveles: una lectura novedosa de los fundamentos filosóficos del psicoanálisis, una revisión de los aportes de diversos autores psicoanalíticos clásicos y contemporáneos, un estudio de la psicopatología y de la práctica clínica, y un análisis crítico del lugar del psicoanálisis en la historia política y en la institución universitaria. A partir de estos análisis, el autor propone un psicoanálisis que se asume no sólo como una ética terapéutica más allá de la técnica, sino que también como una práctica crítica y políticamente implicada, muy distinta del mito cientificista de un método neutral.

Psychoanalytic Psychotherapy: A Therapy Ethic Beyond the Technique

In this book, the result of ten years of research and study between 1997 and 2006, Sebastián León proposes a conception of psychoanalysis built on an existential philosophy and an epistemology critical of scientistic positivism. It outlines a psychoanalytic practice that doesn’t depend on technical parameters (session frequency, use of the couch, systematic use of interpretative tools, etc.) but instead depends on a therapeutic ethic beyond the technique.

As practitioners of psychoanalytic psychotherapy we cannot reduce our work to adaptive technique, forgetting that the unconscious is there.  But neither should we conceive of psychoanalysis as a simple unconscious research method, one that ignores the patient’s concrete suffering and the real and present bond between the patient and analyst/therapist.  As an interpersonal relationship of genuine concern and care for the patient, psychoanalysis makes possible—if the therapist does not take refuge in the intellectual side of theory or view psychoanalysis as an impersonal art—what is suggested by the etymology of the word “psychoanalysis”:  analyzing the psyche and the consequent relief of human suffering.

This book develops and deepens the distinction between a technical attitude and an ethical position in psychoanalytic psychotherapy.  The author gives a novel reading of the philosophical foundations of psychoanalysis, reviewing the contributions of various classical and contemporary psychoanalytic writers.  León discusses psychopathology and clinical practice, and gives a critical analysis of the place of psychoanalysis in political history and the university. From these analyses, the author demonstrates a therapeutic ethic beyond technique in psychoanalysis, as well as as a critical and politically involved practice that is very different from the scientistic myth of neutrality.

Link:  http://www.rileditores.com/index/detalle.asp?27/706

•••

Problemas Actuales en Psicoanálisis Infanto-Juvenil

En este libro, Sebastián León parte de la premisa de que niños y adolescentes no son individuos aislados, ni tampoco entes pasivos que reciben y absorben como esponjas los estímulos del medio. Niños y adolescentes –sostiene el autor- son sujetos activos, creativos y críticos, que ocupan un lugar particular en el contexto y en la trama histórica de una familia y de una sociedad.

En una época dominada por el afán de medir, medicar y producir, el principal problema actual en el trabajo psicoanalítico con niños y adolescentes es evitar reproducir una lógica de trabajo que ubica al niño y al adolescente en el lugar de objetos de evaluación, así como sortear las presiones sociales e institucionales que empujan a trabajar en pos de su domesticación adaptativa y ajuste social. Frente a esto, el presente libro toma partido por un psicoanálisis que -tanto en la clínica como en la cultura- opera como herramienta crítica y no como un instrumento de acatamiento. Lo que interesa –señala Sebastián León- es una práctica clínica fundada en la escucha liberadora de cada niño y adolescente, comprendidos como sujetos históricos, creativos y singulares. Esta labor supone el trabajo con y no contra sus padres o cuidadores, al mismo tiempo que el diálogo lúcido con instituciones escolares y profesionales de otras disciplinas.

La segunda parte de este libro aporta un detallado y emotivo historial clínico, que ejemplifica cómo el proceso psicoterapéutico tiene por finalidad facilitar el advenimiento del niño como sujeto, en un proceso de desidentificación gradual respecto de su posición de objeto.

Current Problems in Child and Adolescent Psychoanalysis

In this book, Sebastián León starts from the premise that children and adolescents are neither isolated individuals nor passive entities like sponges, absorbing environmental stimuli. Children and adolescents, according to the author, are active, creative and critical subjects, with a special place in the context, history, and fabric of a family and a society.

In an era dominated by the desire to measure, medicate, and produce, the central problem in psychoanalytic work with children and adolescents is to avoid viewing them as objects of evaluation, pushed by social and institutional pressure toward adaptive training and social adjustment. Against this, this book views psychoanalysis, both in the clinic and the culture, not as a tool of compliance. What matters, according to León, is a clinical practice based on liberation, listening to every child and teenager, understanding them as historical, creative, and unique subjects. This involves working with and not against their parents or caregivers, in dialogue with educational institutions and professionals from other disciplines.

 •••

 

El Lugar del Padre en Psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott

SLeonBkPcEl-lugar-del-padre-en-psicoanalisiswwwEl lugar del padre, mucho más que una estructura universal, ahistórica e inamovible, es una construcción cultural, histórica y susceptible de permanentes variaciones. En efecto, las actuales transformaciones socioculturales en torno al lugar, la función y el rol del padre en la familia y en la sociedad, muestran una creciente declinación de la hegemonía del modelo patriarcal tradicional y una apertura hacia nuevas y múltiples construcciones de la paternidad tanto a nivel mundial como nacional.

A su vez, el complejo paterno es un problema fundamental y de vastas implicancias al interior del campo psicoanalítico. Esta temática atraviesa las áreas de la metapsicología, la psicopatología, la práctica clínica y también los análisis en torno a la cultura y la religión.

En este nuevo libro –resultado de la tesis doctoral con la que el autor recibió el título de Doctor en Psicología por la Universidad de Chile- Sebastián León analiza en profundidad las contribuciones, convergencias y divergencias entre Sigmund Freud, Jacques Lacan y Donald Winnicott –acaso las tres figuras más relevantes en la historia del psicoanálisis- en torno a la problemática del lugar del padre, a la luz del concepto de complejo paterno y en el marco de las actuales transformaciones socioculturales de la paternidad.

En relación al complejo paterno, el autor destaca tres convergencias fundamentales entre Freud, Lacan y Winnicott: 1) la consideración del complejo paterno como un núcleo fundante tanto del psiquismo individual como de la organización cultural; 2) la formulación del complejo paterno principalmente en términos funcionales, esto es, enfatizando la función de prohibición del incesto; y 3) la proposición de un giro teórico en sus últimos desarrollos teóricos, tendiente a una deconstrucción, un descentramiento y una pluralización del complejo paterno, más allá de la dimensión funcional de la prohibición del incesto.

El presente libro demuestra que las concepciones del lugar del padre en las obras de Freud, Lacan y Winnicott, contemplan variaciones consistentes e incluso anticipadoras de los profundos cambios socioculturales en el ejercicio de la paternidad en las últimas décadas

The Place of the Father in Psychoanalysis: Freud, Lacan, Winnicott

The place of the father, much more than universal, ahistorical, and unchanging, is a construction that is cultural, historical, and susceptible to change. Indeed, there are  significant current sociocultural changes occurring surrounding the place, function, and role of the father in the family and society.  These cultural shifts reveal a growing decline in traditional patriarchal hegemony, as well as an openness to new and multiple constructions of fatherhood both globally and nationally.

The father complex is a fundamental problem with vast implications within the psychoanalytic field. This theme runs through the areas of metapsychology, psychopathology, clinical practice, as well as the analysis of culture and religion.  This new book is the result of the thesis for which the author received a Ph.D. in Psychology from the University of Chile.  In it, Sebastián León analyzes in depth the contributions, convergences, and differences of Sigmund Freud, Donald Winnicott, and Jacques Lacan, perhaps the three most important figures in the history of psychoanalysis, on the issue of the place of the father.   León analyzes the concept of fatherhood and the father complex in the context of current sociocultural transformations of parenthood.

Regarding the father complex, the author highlights three fundamental convergences between Freud, Lacan and Winnicott: 1) consideration of the father complex as a fundamental core of both the individual psyche and the organization of culture; 2) the formulation of the father complex primarily in functional terms, this is, emphasizing the role of incest prohibition; and 3) proposing a theoretical shift surrounding the father complex, viewing it as more than just the prohibition of incest.

This book discusses the place of the father in the works of Freud, Lacan, and Winnicott, considering the profound cultural changes in parenting practices in recent decades.

Link to publisher:  http://www.rileditores.com/index/detalle.asp?27/704

leonphoto1014wwwSebastián León, PhD
Doctor en Psicología U. de Chile – Psicólogo Clínico U. Católica
Especialista y Supervisor Acreditado en Psicoterapia (CNAPC)
www.sebastianleon.cl